miércoles, noviembre 25, 2009

El Panda



El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), es un mamífero y, aunque ha habido una gran discusión con respecto a esto, los últimos estudios de su ADN lo envuelve como miembro de la familia de los osos llamada Ursidae. El oso de anteojos es su pariente más cercano aunque este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos.

El panda gigante habita en zonas montañosas como Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.
El principal y fundamental alimento del panda es el bambú, consume cerca de 40 Kg. diarios, pero también se alimenta de roedores y otros mamíferos más pequeños.
En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.

Los Osos pandan llegan a vivir entre los 10 y los 15 años. Un Panda bien alimentado puede llegar a vivir unos 30 años.

Es un buen trepador, aunque se lo ve muy poco arriba de los árboles. Se adapta al cautiverio y gracias a su pelaje soporta sin problemas las condiciones invernales de su hábitat
El panda es un animal generalmente solitario. La mayor actividad que realiza se desarrolla durante la salida y la puesta del sol y pasa gran parte de su tiempo durmiendo en bosques de bambú. Limitan su territorio con una mezcla de olores que fabrica en su glándula anal, orina y marcas con las garras. Así evitan confrontaciones al no usar áreas compartidas del territorio. Como es un animal subtropical perdió el hábito de la hibernación.

Lamentablemente este mamífero está en peligro crítico de extinción porque, para dar lugar a la agricultura, se están destruyendo los campos de bambú, por lo que el hábitat natural del panda poco a poco va desapareciendo.
En las pocas zonas donde todavía queda algo de bambú son tan chicas que solo pueden vivir un par de pandas.
Igualmente, los osos pandas no salen a campo abierto, por lo que se les complica mucho encontrar a otros ejemplares de su especie, incluyendo una pareja con la que reproducirse.
Para desgracia de ellos y de los amantes de los pandas, en los zoologicos estando en cautiverio la reproducion se hace muy dificil

Esta especie está muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio según lo que nos dicen las estadísticas del 2005 - 2006, por suerte algunos informes demuestran que la cantidad de pandas viviendo en libertad va en aumento.

1 comentario:

Patricia Astroza Morgan dijo...

me gusto mucho que te preocupes del medioambiente